¡¡¡Bienvenidos a los amantes de la música!!!


Mi nombre es Lorena, o "miss Lorena", o "miss de música" o "tía Lorena", como quieran decirme; he dedicado 15 años de mi vida a enseñar este arte que apasiona a muchos y que es un desafío para otros, pero que a todos nos une en un lenguaje universal.

Acompáñame en este blog donde te compartiré algunas actividades que realizo con mis estudiantes, materiales para usar en clases y para la investigación.

sábado, 7 de agosto de 2010

Planificación del Trabajo con TIC: "Géneros musicales y músicos chilenos"



FUNDAMENTACIÓN DE TRABAJO CON EL RECURSO TIC: WINDOWS MOVIE MAKER
Considero que este programa resulta fácil y entretenido para mis clases ya que incorpora imágenes, texto y música, y donde además se le puede dar algo de “movimiento”, de una manera bastante simple. Los chicos en su mayoría no lo conocen y se les abre “un mundo” con él. En otras ocasiones he hecho con otros cursos “karaokes” utilizando pistas, los que después usan en la interpretación de su repertorio.



Nombre Profesor: Lorena Peralta P.

Nivel: NB6 Curso:8º Básico Unidad: 1

Nombre de la Unidad: "Un acercamiento a la música en nuestro tiempo"

 Subsector: Artes Musicales

Tiempo: 8 horas (Cuatro clases de 2 horas pedagógicas c/u) Semestre: Primero

O.F.T: Persona y su entorno

Aprendizaje esperado Reconocen y valoran las diversas prácticas musicales realizadas en la comunidad, analizando y evaluando la diversidad de roles que la música asume en ellas.

Indicadores La música en la vida de personas y grupos humanos. Reconocimiento y valoración de las principales prácticas musicales realizadas en la comunidad, la región, el país. Comparación con ejemplos de otras culturas.



MOTIVACIÓN
Después de reflexionar la clase anterior sobre la piratería en Chile y los daños a la música chilena, se les explicará el objetivo de la creación de una película en Windows Movie Maker:”Géneros musicales y músicos chilenos” donde conocerán artistas del ámbito nacional de distintas épocas e intérpretes de diversos géneros musicales.
ACTIVIDADES
  1. Clase 1: En la sala de computación Crearán una carpeta con el nombre del trabajo donde guardarán las imágenes que descargarán sobre el género musical asignado por parejas. La información relevante sobre los músicos chilenos exponentes del género la copiarán en un documento Word que también guardarán en la carpeta.
  2. Clase 2: Comenzarán importando las imágenes y la música, ordenando cada clip al criterio del grupo, calzando la música correspondiente. Para la siguiente deberán llevar a la clase ejemplos de audio en formato MP3 de los músicos que están investigando.
  3. Clase 3: Agregarán texto de la información recopilada, antes, durante y/o después de cada clip , resumiendo a lo más relevante. Deberán trabajar poniendo efectos al video y cambiando las transiciones de cada clip.
  4. Clase 4: Realizarán los últimos retoques al trabajo y lo culminarán guardando el proyecto en Archivo“Guardar como película”.
  5. Finalmente comprimirán su película en Archivo ZIP y lo enviarán al correo que se les indicará. Si no resultara enviarlo, deberán guardarlo en un CD.
 ---------------------------------------------------------------------------------------------------

La carpeta con toda la información e imágenes recopiladas deberán guardarla en su dispositivo de almacenamiento que portarán clase a clase (mp3, mp4, celular, pendriver), teniendo cuidado de hacerlo sin borrar las imágenes y la información de la carpeta.   
  Si no dispusieran de cualquiera de los elementos anteriores deberán enviarlo por correo electrónico a su propia cuenta.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RECURSOS

Sala de computación, Internet, dispositivo de almacenamiento. Material recopilado la clase anterior, computadores, programa Windows Movie Maker. Proyecto hecho la clase anterior, computadores, programa movie maker

EVALUACIÓN
  1. Deberán ser capaces de lograr las metas asignadas para cada clase y trabajar en forma concentrada, sin distraerse en páginas no acordes a lo requerido.
  2. Actitud adecuada en la sala de computación.
  3. Demostrar trabajo colaborativo .
  4. Película finalizada guardada con todos los contenidos y detalles del proceso de creación en Windows Movie Maker.

No hay comentarios: